Search This Blog

Saturday, October 1, 2016

Corrigiendo problemas en el esqueleto con tropiezos con la Da Vinci 1.0

El esqueleto sigue progresando.  Corrigiendo errores en la marcha.

Pero hoy me topé con un problema al comenzar el fin de semana que prometía productivo.  El Uhu stick que traía la impresora se me terminó y el que compré no sirve.

Me encontré unas cuantas personas que no tenían idea de como funcionan las impresoras 3D.  Y bueno aquí explico lo que yo aprendí hasta ahora.

Son iguales a las que imprimen con tinta pero ellas usan un filamento de algun material que se calienta hasta derretirse.  La otra diferencia es que imprimen en una plataforma.

El filamento llega al extrusor.  Este es de metal tiene forma de cono y al final un agujero muy chiquito.  El extrusor lo mueve un mecanismo que recibe sus ordenes del codigo que lleva el modelo que la computadora le exporta.

Las cosas suceden así:
Se conecta a la computadora con la impresora por un cable USB.
Desde la computadora se abre un programa donde uno puede organizar el objeto que va a exportar a la impresora.

Tenemos que untar con goma Uhu la plataforma.  Con esto estoy teniendo problemas.  Funcionaba muy bien con la que traia la impresora, pero al empezar con otra que compre me enteré de que las gomas Uhu no son todas iguales.  

Hacer click en exportar, se abre una ventana y se ve como carga el objeto a las impresora durante pocos segundos.  Luego el objeto queda en la memoria de la impresora y se puede desconectar la computadora.

Lo primero que hace la impresora es subir la bandeja.  
Despues empieza a subir la temperatura del extrusor hasta 210 grados aproximadamente y el de la plataforma.

Cuando la plataforma llega a 89 grados está a punto de empezar a imprimir.  

En seguida empieza a moverse el extrusor, se limpia un poco y luego se mueve a la plataforma y empieza a imprimir capa por capa.

La primer capa debe quedar pegada a la plataforma y luego cada capa debe pegarse a la anterior.  A medida que va pasando una y otra vez, con cada capa, la plataforma va bajando.  Y es así como se obtiene un objeto 3D.

Aquí hay un par de videitos de la mía.





Como vengo contando, mi proyecto es hacer mis personajes a crochet, con un esqueleto que les permita pararse y adoptar posiciones.

Parto de 2 personajes que creé:  Oleryd y Paco.  
Ahora viene la novia de Paco.  

Ella todavía no tiene nombre porque no lo voy a saber hasta que no le haya visto la cara.

Ahora el esqueleto está completo.  Pero como es mi primer intento ya veo algunos errores y seguramente al seguir aparecerán otros.  

Algunos de los problemas me los da la impresora.

Este fin de semana me quedé parada porque se me acabo la Uhu que traía la máquina y la que compré no pega el filamento a la plataforma.

Para los que no conocen sobre impresión 3D, les explico que cuando el filamento no se pega a la plataforma, sigue fluyendo y se va pegando en cualquier lado, el extrusor principalmente o si ya imprimió algo que quedó pegado, se forma un pegote.


Lo otro que me parece importante destacar por errores que cometí es que cuando el objeto tiene una saliencia o un puente de material, o sea que la impresora va a imprimir en el aire, si no se hace nada el filamento cae sin formar correctamente la capa.  Para evitar esto, el programa de la impresora tiene una opción que hay que seleccionar que se llama soportes.  Esto consiste en una estructura de poca consistencia pero suficiente para ocupar el espacio del objeto, y sirva de piso para imprimir el puente o la parte saliente.  Ese material se retira una vez concluido el objeto.

Modelé el esqueleto en Maya 2016 y luego lo exporté en forma de archivo  .stl     

Otro problema que tuve es que hice muy finas, zonas que deben hacer fuerza, como los huesos proximos a la articulación.  El resultado fue que se quebró la articulación del hombro.  También creo que tengo que hacer las vertebras más grandes.

Para crear fricción en las articulaciones, de manera que pueda mantener las posiciones, coloqué pedacitos de esponja.  Esto cumple el objetivo pero estoy viendo que al mover la articulación mucho, se salen.   Tal vez tenga que pegar la esponja al hueso...

Esto es lo que llevo hecho:
El ojo no es el definitivo.  Los de ella están esperando que se les seque la pintura.

El brazo derecho le falta porque es el que se fracturó.


Y aquí le hice una reparación provisoria al brazo pero para la novia de Paco le voy a tener que imprimir uno nuevo.  






No comments:

Post a Comment

You can leave your comment here.